lunes, 5 de octubre de 2015

Recambio generacional: 31 Minutos al rescate

Durante años, el escenario infantil del mercado chileno estuvo desprovisto de nuevas ideas, desplazándose el consumo a productos de otros países como Cartoon Network, Nickelodeon, Discovery Kids, etc. Manteniéndose en el ámbito nacional, la hegemonía de productos que ya no generaban vínculos ni la identificación de antaño con el público infantil.

En una sección descuidada por parte de la televisión chilena, enfocada al entretenimiento infantil, surge como proyecto original, propuesto por la dupla Díaz-Peirano, un programa de títeres que en palabras de sus creadores era hacer un ''Muppets a la chilena''; ambientado en un noticiero poco serio y desprestigiado, Tulio Triviño, conductor principal, pasa por una serie de aventuras junto a sus amigos también integrantes del noticiario como el conejo Juan Carlos Bodoque, Policarpo Avendaño, Juanín Juan Jarry, Patana, Mario Hugo, entre otros.

La Productor Aplaplac, dueña del programa, obtuvo fondos para producir 21 capítulos por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que serían transmitidos por Televisión Nacional (TVN) en horario estelar en el año 2003. Fue bautizado como ''31 minutos'' en virtud de la tradicional duración de las cintas Betacam en el que grababan el programa, siendo además una parodia a ''60 minutos'', antiguo noticiario de TVN.

Conforme avanzaba la primera temporada, la teleaudiencia aumentaba exponencialmente proporcionándole una impresionante popularidad tanto en el público infantil como el joven y adulto. Fue tal el éxito del programa que, al comienzo de la segunda temporada en 2004, fue transmitida en otros países como México, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil e incluso España, agregando su transmisión por parte de la cadena Nickelodeon.

Ya en la segunda y tercera temporada, contaba con una gran audiencia expectante lo que llevó a los productores a finalizar temporalmente sus actividades con una película titulada ''31 minutos, la película'' en 2008.

Parte importante del ''merchadinsing'' y la explosión mediática se debe las canciones que formaban parte de la sección Ranking Top dirigido por Policarpo Avendaño que luego se irían agregando otras paralelas al ranking aparecerían en determinados capítulos.

Letras ingeniosas y con ritmo bailablre inciaban un cambio generacional en la música infantil de esos años, donde aún se mantienía la herencia de generaciones infantiles pasadas con programas como Cachureos, Topo Gigio, Chavo del 8, y grupos musicales como Mazapán y Xuxa.

Canciones como ''Me cortaron mal el pelo'', ''Diente blanco no te vayas'', ''Señora, devuélvame la pelota'', ''Bailan sin César'', ''Yo nunca vi televisión'', ''Tangananica y tangananá'', entre otras, daban el principio de lo que sería una larga lista de canciones que se expandirían siendo reproducidas incluso en discotecas del país. Tales canciones se condensarían en lo que sería el primero de cuatro discos ''31 minutos''.

Fue en el año 2011 tras una invitación por parte de Jorge Gonzáles a un concierto para interpretar canciones de la serie, donde se conforma lo que sería la banda oficial con, entre sus integrantes, el compositor central de las canciones Pablo Illabaca junto con su hermano Felipe Illabaca, ambos hermanos e integrantes del reconocido grupo de rock chileno Chancho en Piedra, tocando guitarra y bajo, el pianista Camilo Salinas (Chico Trujillo, Inti-Illimani Histórico, Los Petinellis, etc.), Pedro Piedra en la batería, y junto a ellos, Alvaro Díaz, Pedro Peirano y Jani Dueñas, integrantes de la serie incluidos en buena parte de las voces. Gracias a este concierto se dio paso a una invitación en Lollapalooza Chile en abril del 2012 para dos presentaciones, ya con los títeres en escena.

El legado de 31 minutos a la música infantil y por qué no a la música chilena, se agradece por las nuevas generaciones.

Algunas de sus canciones:

https://www.youtube.com/watch?v=ASRn1c_Jj24

https://www.youtube.com/watch?v=aWiXwCTAzBs

https://www.youtube.com/watch?v=PjMaE0NrqvM

No hay comentarios:

Publicar un comentario