viernes, 9 de octubre de 2015

Manuel Garcia

“afortunadamente hay una relación importante entre la música y el público chileno, el pueblo chileno”
 “Mi idea siempre ha sido componer textos que no puedan ser identificables con el autor... Para mí, lo mejor es escuchar una canción y no identificarme con ella, poder mirarla desde lejos”





 1960-1973, años que le dieron paso al periodo de la nueva canción chilena, con epicentro en la ciudad de Santiago. Periodo que abarca un contexto histórico político muy influyente, de hecho, esto era principalmente lo que movía a este periodo musical. Además de contener un gran puñado de cantantes y músicos que marcaron un hito en la musicología, principalmente en el género del folclor y la música andina. Manuel García se deja influenciar por esta tendencia, aunque incursiona fuertemente en el rock. Su música tiene un gran contenido de contingencia social y mensajes potentes cargados con la realidad. Sus inicios en la música, por allá cerca del año 1995 como participante de la banda de Mario Rojas fueron breves, esto con el objetivo de abrirle el camino a su nueva banda Mecánica Popular que mezcla trova con el género del rock, activa en el año 1997 hasta el año 2003. Manuel y su carrera solista en conjunto con su participación en la banda postergaron el avance de esta.
El cantautor tras participar en una banda compositora llamada
Mecánica Popular, banda que incluía toques de trova y poesía, conformada además por el guitarrista Diego Álvarez y Marco Chávez. ha impuesto un sonido peculiar en el panorama de cantautoría joven chilena, mezclando rock y raíz folclórica también. Después de varios años trabajando en diversos proyectos musicales, el despegue de la carrera solista de Manuel García se puede reducir a un hito principal: el lanzamiento de Pánico, su debut en solitario de 2005, al que le siguió su participación en el elogiado tributo a Víctor Jara.
Manuel García es el músico chileno más escuchado y reconocido de los últimos años. Sus canciones se conectan con el alma de la gente, sin importar su edad, ni género por su original estilo.
En su carrera ha publicado cinco álbumes de estudio: Pánico (2005), Témpera (2008), S/T (2010), Acuario (2012) y Retrato Iluminado (2014), más dos DVDs en vivo: En Vivo Teatro Caupolicán (2011) y Acuariovisión (2013). Todos han obtenido discos de oro y platino por sus ventas. Además en el año 2013, la editorial Liberalia publicó el libro “Cancionero”, con partituras, letras y dibujos de 32 de sus canciones.
Cabe destacar que es un ganador de tres premios Altazor, por los discos S/T como mejor álbum popular y Acuario, como mejor álbum y canción popular, además en el año 2008 fue ganador del premio a la música Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario