domingo, 13 de septiembre de 2015

La cara no visible del 11 de Septiembre

Desde el reinicio de la democracia en 1989 se ha visto casi siempre solo el lado en contra de la dictadura. Todos los 11 de Septiembre podemos contemplar como gran parte de la población guarda rencor hacia esta época.
En esta entrevista podremos conocer la opinión de un ex integrante de la institución que llevo a cabo este proceso.



E: ¿Cómo influyó el gobierno de la dictadura en el Chile del siglo XX?
R: La dictadura, a pesar de estar reconocida como un episodio en el cual se pasaron a llevar los derechos humanos, fue una gran ayuda para Chile, para poder ser el país que somos hoy en día, ya que con el presidente anterior al golpe, Salvador Allende, hubiésemos terminado siendo un país socialista en el que todos somos iguales, como lo es hoy en día Cuba, y esto, eventualmente, terminaría siendo algo negativo para todos nosotros.

E: ¿Qué opina usted sobre que este gobierno ya terminó hace 26 años y la población chilena lo sigue recordando año a año?
R: Bueno este suceso es muy fuerte como para poder olvidarlo así de fácil, además que marcó a muchas personas, pero también hay que aprender a seguir adelante y si nos estamos atormentando todo el tiempo con las cosas malas que ocurrieron en el pasado no vamos a poder surgir, de los errores se aprende.

E: Augusto Pinochet nunca fue inculpado por sus acciones, ¿qué opina usted de que haya muerto libre?
R: Que Augusto Pinochet haya hecho un golpe de estado tiene justificación y muy poca gente lo sabe o más bien lo reconoce. El gobierno de Salvador Allende fue declarado inconstitucional por lo cual cierta gente que formaba parte del gobierno y del Partido Demócrata Cristiano pidió ayuda al ejército para que Chile no siguiera así. De la forma en que Augusto Pinochet lo hizo no hay mucho que decir.

E: ¿Qué opina de la imagen que se tiene hoy en día de los militares a raíz de lo sucedido entre los años 1973 y 1989?
R: Es muy triste que se mantenga esa imagen porque como todos saben los tiempos han cambiado y el ejército también ha cambiado sus formas de actuar. Ahora se enfoca en tareas nuevas y ya no es lo mismo que antes, los derechos humanos están siempre presentes y dudo que alguien se atreva a violentarlos.

Esperamos haber cumplido nuestro objetivo y que se haya dado a conocer otra perspectiva sobre la época de la dictadura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario