lunes, 14 de septiembre de 2015

Ensayo: La educación sexual en Chile

Hace tiempo que se dice que la sexualidad ha dejado de ser un tema de conversación restringido, en cierta parte, en comparación de hace siglos, es cierto, pero ¿La actual educación sexual en Chile está al nivel de la real necesidad?

Si bien se dice que la sexualidad es materia dentro de los colegios, es exclusivamente vista de manera biológica y se le incluye casi por obligación la enseñanza de los métodos anticonceptivos y no por un ámbito emocional o psicológico. También esta sexualidad es meramente heteronormativa, dejando a un lado las minorías sexuales.

Pero esta educación no solo le corresponde a las instituciones educativas, sino, a la educación en casa, donde las diferencias son notorias dependiendo de la clase socioeconómica, donde en muchos casos en las clases más populares se da como un tema tabú o más restringido.

De esta manera se puede establecer una relación inversamente proporcional entre la educación sexual y las problemáticas como los embarazos no deseados, las ETS o el desconocimiento de la identidad u orientación sexual.

La religión cumple un rol importante en la concepción de la sexualidad. El cristianismo, la religión más practicada en Chile plantea que el acto sexual está ligado con el proceso reproductivo y de esta manera se puede llegar a concebir que otras intenciones relacionadas al coito son pecado, por lo que un conocimiento más amplio es más difícil de lograr bajo las condiciones impuestas por dichas prácticas. De misma forma se idealiza el concepto de virginidad, limitando así el conocimiento del cuerpo femenino bajo un estado de pureza y dando el concepto del bien y del mal en el accionar. Es 
de esa forma como tenemos todavía a mujeres que piensan que orinan por la vagina.


Es de esta manera que la educación sexual en Chile es deficiente, de modo que se ha dado a conocer casi por obligación y que está restringida por normas morales y sociales.

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