viernes, 2 de octubre de 2015

Chico Trujillo ♪♫



“Nos hace más feliz tocar en un bar con 200 personas que tocar en festivales grandes”- Juan Gronemeyer
“Luego de improvisaciones, la gente se detenía y nos aplaudía, había algo ahí, un germen que, en una sociedad menos marcada por los prejuicios, parecía funcionar”, menciona El Macha, líder de la banda. Gracias a la mente maestra de los miembros que inculcaron aún más la cultura pachanguera que en el año 2000 se tomaba las radios.
“Un amigo me decía que Chico Trujillo es la excusa perfecta para que el rockero se meta en la cumbia: puede aportar al rock toda su soltura, alegría y baile que este no tiene”, decía El Macha dando hincapié  que veníamos saliendo de una época donde se puso fin a la dictadura militar y se retornaba a la democracia. Durante ese período el rock chileno era música infaltable y crítica  la mayoría de las veces, por lo que decidió practicar música que animara a la gente.
Durante esta década se ha enmarcado por el sin número de festivales que se han acogido a la cultura teniendo artistas tanto nacionales como internacionales, el más importante es el Festival de Viña que se realiza cada año. El año 2012 fue invitado a este, siendo su polémica respuesta “No vamos a Viña, no estoy ni ahí en darle cuerda a los mismos medios que criminalizan la protesta de los estudiantes o los mapuches, con esa prensa, Chico no calza”.

Chico Trujillo surge en la década de los 90, una década marcada por estilos musicales diversos para Latinoamérica, tales como el rock, la salsa, la cumbia, el traditional, el merengue, el ballenato etc. Diversas ramas de la música influyeron en la creación musical chilena de la década de los 90 marcada por diversos exponentes muchos con una trayectoria ya establecida tales como Los Prisioneros, quienes luego del cambio a la democracia presentaron un cambio en su contenido musical. También se encuentra Lucybell con su rock alternativo y Los Tres, quienes marcaron la generación con su jazz rock y folclor, La Ley centrando su estilo netamente en el rock y en el ámbito internacional Los Fabulosos Cadillacs marcaron la generación del 90 con su estilo Ska y candombe, Ricky Martin influyendo con su dance-pop, Elvis Crespo con sus alegres canciones marcadas de merengue y salsa que hicieron “mover el esqueleto” de toda una generación. Todos ellos exponentes que marcaron un legado musical para la música Latinoamericana, los cuales serían tomados y recopilados por diversos músicos de la década para producir nuevos estilos musicales, tal es el caso de Chico Trujillo.
Todas y cada una de estas bandas tuvo seria influencia en el ambiente de la música latinoamericana en los 90’s donde surge Chico Trujillo, pero su género musical se encuentra principalmente en la cumbia, que llegó a Chile gracias al Venezolano Luisín Landaéz con sus éxitos “La Piragua”, “Los cien años de Macondo” etc. Éxitos que dieron frutos a este estilo musical, el cual fue adquirido por diversos exponentes chilenos de gran trayectoria e importancia tales como La sonora Palacios, Los Vikings 5, Pachuco y la Cubanacán entre otros.
El desarrollo de este género bailable marco totalmente a la sociedad chilena por su éxito, llegando a crearse nuevos sub-géneros de la cumbia, hasta que a fines de los 90’s se creó “La nueva cumbia chilena” nacido por el interés de desarrollarla con un fin comercial, pero con una identidad propia para la música chilena, nutriéndose de diversos estilos tales como el hip-hop y el rock, incluyendo también géneros andinos tales como la salsa y el bolero. Los exponentes que marcaron esta nueva industria de la cumbia chilena fueron Juana Fé, Villa cariño, Chico Trujillo entre otros. De esta forma Chico Trujillo buscando una mayor cercanía con el público y con su entorno abarcó este estilo musical exitosamente, logrando gran popularidad y preferencia del público chileno.

Ficha Técnica:
Ø Nombre: Chico Trujillo
Ø Origen: Villa Alemana, Chile
Ø Género: Cumbia, bolero, balada, ska, reggae y rock
Ø Período de actividad: 1999- presente
Ø Discografías: Oveja Negra, CHV música
Ø Miembro:    -    Aldo Asenjo (Vocalista)
-          Patricio Quilodran (Charango cuatro)
-          Victor Vargas (Bajo)
-          Juan Gronemeyer (Batería)
-          Sebastián Cabezas (Trompeta)
-          Rodolfo Fuica (Batería)
-          Luis Tabilo (Trombón)
-          Michael Magliocherri (Voz, Guitarra)
-          Joselo Osses (Teclado)
-          Leo Ruiz (Saxofón)
Ø Álbumes:
-          2001: Chico Trujillo y La Señora Imaginación
-          2003: Fiesta de reyes
-          2006: Cumbia chilombina
-          2009: Plato único bailable
-          2010: Chico de oro
-          2010: Vivito y coleando
-          2012: Gran pecador
-          2015: Reina de todas las fiestas
Dejando la escoba

La Floripondio (banda predecesora de Chico Trujillo) en su segundo viaje a Alemania, en 1998, hizo recordar a sus integrantes melodías y ritmos inscritos en su memoria, y su exposición infantil a grupos como la Orquesta Huambaly o Los Viking’s 5. En sus improvisaciones callejeras a pura guitarra no salían cuecas ni tonadas, sino que cumbias. Víctor Vargas (bajo) y Juan Gronemeyer (percusión) acompañaron al Macha en su idea de crear un grupo paralelo a La Floripondio. Nació Chico Trujillo.
De regreso en Chile, Macha se encerró en Villa Alemana a componer las primeras canciones del nuevo grupo. Salieron boleros y guarachas como “Cabildo”, “Déjame decirte algo” y “Me convertiste en santo”, originales que se irían alternando en su repertorio en vivo con nuevas versiones para cumbias tan conocidas como “Daniela” y “Galeón Española”. La formación definitiva del conjunto se afirmó hacia 2001 con Chapa en percusiones, Tío Rodi en batería y Michael Magliochetti en Guitarra. Juntos grabaron “Chico Trujillo” y “La señora imaginación” (2001), editado tanto en Chile como en Alemania.
 “Chico Trujillo es una banda formada por las personas no por la prensa” manifiesta Asenjo argumentando que se aburre de enfrentarse a un periodismo que no sabe de música y siempre te preguntan cosas insignificantes. Esta actitud los hace ser abiertos con sus posturas políticas apoyando diversas causas. “Hay que ser un animal para no darse cuenta que algunas cosas están mal”. La honradez de sus miembros los hace ser más humanos como personas, son más de piel por eso prefieren tocar en lugares reducidos a grandes conciertos, como lo nombrado anteriormente respecto al Festival de Viña, les gusta interactuar con el público, “No, yo no bailo, me encantaría poder hacerlo, aunque igual disfruto mirando el baile” da a conocer el Macha por lo que tocar música que motive a la gente lo motiva a él a seguir en lo que hace, mencionando “Yo no haré algo que no me guste porque sino no seré feliz”



No hay comentarios:

Publicar un comentario